Tapì Group invests in Argentina more than $ 4 million

La fábrica de tapones realizó un desembolso enfocado a ampliar su capacidad productiva en un 25% más, alcanzando una capacidad nominal superior a los 100 millones de tapones anuales.

Tapì Argentina S.A. es una empresa asociada al Grupo Tapi (www.tapigroup.com), la misma concluyó la obra de ampliación de su capacidad productiva. Ahora la fábrica ubicada en Córdoba produce un 25 % más, alcanzando una capacidad nominal superior a los 100 millones de tapones anuales.

Con la incorporación de una nueva inyectora de última generación, el Grupo TAPI consolida su posición como el líder sudamericano en producción de tapones.

El Grupo TAPI empresa líder mundial en la elaboración de cierres sintéticos y alternativos para botellas, posee 4 plantas en el mundo (dos en Italia, una en México y otra en Argentina) y supera anualmente la producción de 700 millones de tapones que vende a más de 1000 clientes en 50 países.

En Argentina, Tapi es líder en el mercado de tapones sintéticos para vinos tranquilos y espumantes contando entre sus clientes a prácticamente todas las bodegas más reconocidas del país.

El Ingeniero Paz, Director Ejecutivo del Grupo Tapi en Argentina nos da más detalles sobre las inversiones realizadas en este año.

"Nuestro plan de inversiones para el corriente año asciende a más de 4 millones de pesos, que incluye la incorporación de la inyectora italiana de última generación recientemente instalada, incluye también un sistema robotizado de inserción de piezas dentro de los moldes que permite la coinyección permitiendo producir tapones bicolores, con cabeza plástica rígida o con madera. Adquirimos nuevos moldes para producir en el país tapones vertedores para aceite (anteriormente importados desde Italia) y diversos modelos de tapones BAR TOP. Una máquina semiautomática, desarrollada en Argentina con una empresa especialista en automatización, para el pegado de tapas de madera con corcho sintético.

Con esta ampliación, tanto en capacidad general como en diversidad de modelos a producir localmente, estamos haciendo frente a la creciente demanda de tapones para vinos en el mercado local y también tenemos como objetivo aumentar nuestras exportaciones de tapones para licores y bebidas espirituosas en Sudamérica, mercado que está creciendo en forma sostenida. Asimismo con la incorporación de esta nueva tecnología estamos sustituyendo importaciones de tapas y tapones que hasta hoy no se fabricaban en el país."

El Ingeniero Mariano Paz asegura que el tapón sintético brinda una solución tecnológica y segura como cierre para una botella de vino, preservando su calidad. Al ser un elemento inerte evita cualquier modificación en el vino por transferencia de aromas o gustos, como el conocido TCA o sabor a corcho.

Si bien al principio costó que el consumidor se acostumbre a la sustitución del corcho tan arraigado en nuestras costumbres, con el tiempo éste entendió que el tapón sintético le aseguraba una consistencia en la calidad del vino que consume, fruto naturalmente del hecho de ser un insumo industrial fabricado con materias primas y tecnología de punta.

Para las bodegas y analizando los costos (tema no menor), el tapón sintético tiene una excelente relación calidad-precio para vinos de media y baja gama.

Particularmente en Argentina el tapón sintético posee además la ventaja adicional de que tiene una oferta de producción local (existen 4 o 5 productores en Argentina) lo que brinda a las bodegas una solución logística y les evita las complicaciones asociadas a la importación.

En resumen, en la actualidad en los segmentos de precio de 15 a 40 pesos, el 75 % de las marcas de vinos consumidas en Argentina usan tapones sintéticos.

Debido al crecimiento sostenido de la demanda que mencionábamos antes, más las oportunidades de exportación que se están dando en otros países de la región (Perú, Ecuador, Colombia, Chile. etc.), donde también los cierres sintéticos están creciendo a buen ritmo es que TAPI decide invertir en Argentina. Particularmente en estos países es muy significativo el uso de tapones sintéticos en bebidas espirituosas (piscos, ron, aguardiente, etc.), en los cuales los cierres no solamente cumplen una función técnica de proteger la bebida y no alterarla como en el caso del vino, sino que además las presentaciones de estas bebidas con botellas especiales requiere del uso de cierres de alta gama porque forman parte de la presentación del producto y de se diferenciación. En este rubro el GRUPO TAPI es el líder mundial en calidad y variedad de tapas tipo BAR TOP para bebidas espirituosos rubro en el que cuentan con mas de 400 modelos que combinan: madera, metal, plástico, vidrio con tapones sintéticos, además de una amplia diversidad de personalizaciones (impresiones en color, bajo relieve, sobrerrelieve, laser, etc...).

Si bien el contexto general es algo complicado por la crisis económica y la caída en el consumo de vino a nivel local, la empresa estima terminar con un aumento de más del 15 % en las ventas en volumen, y proyectan para el año próximo un aumento similar, aunque en este caso motorizado, en gran parte por el incremento en las exportaciones. Obviamente invertir 4 millones de pesos este año no ha sido sencillo, dado que gran parte de esa inversión ha sido reinvirtiendo utilidades acumuladas y con poca asistencia crediticia bancaria, sin embargo la empresa se concentra en planes a 5 años evitando tomar decisiones basadas en el la coyuntura inmediata.

Condividi:
​Be inspired by Tapì! Ask for our Catalogues and discover our collections.​